Beca de Dramaturgia Alcaldía de Medellín 2009

Esta obra parte del interés que tiene nuestro grupo de construir un repertorio que recoja los desarrollos en diferentes campos del teatro, la dramaturgia, la actuación, la plástica, asunto que nos preocupa actualmente.

 

La idea de montar ETERNIDAD surge por la motivación de haber ganado la beca de dramaturgia en el año 2009y de haber realizado con los actores de la Oficina  Central de los Sueños su lectura dramatizada en noviembre de este mismo año, este entusiasmo inicial nos lanzó a esta nueva aventura, a un nuevo estilo que no habíamos explorado, quiero decir adentrarnos en una temática contemporánea, a un teatro urbano el cual nunca habíamos trabajado por las cercanías del tiempo y la necesaria distancia en su tratamiento, sin embargo arrancamos con el reto múltiple de profundizar temas como la vejez, la realidad social del anciano, el teatro popular ya en desuso prácticamente y algunos fenómenos de la maquinaria escénica que nos ayudaran a profundizar y poetizar “Esa realidad” de la que habla la obra.

El argumento de la obra es sencillo, cinco ancianos sastres conviven durante 30 años en “la Sastrería La Confianza”, la obra en su inicio se regodea mostrando el exótico mundo, de estos personajes “en vías de extinción”, hasta llegar una orden de la inspección ordenando el desalojo del local. La construcción de un gran edificio los desplazara del lugar donde trabajaron toda su vida.

La obra se muestra como un confesionario, donde a su turno cada Sastre habla de sus épocas de gloria y desventura, la obra avanza y la acción principal se hace insostenible: Es su última noche. En la despedida, cantan, beben y se confiesan;  todos parecen fantasmas en medio de aquel cuarto atiborrado de chécheres y recuerdos.